08 Feb Tu producto es único, aprende a crear una estrategia de comunicación eficiente
Para promocionar un producto, destino o servicio y lograr los objetivos de comunicación deseados es imprescindible hacer un plan estratégico cuya primera fase consiste en hacer un completo análisis del mismo.
FACTORES A ANALIZAR
Los ítems a analizar, o en su defecto crear, son los siguientes:
- Objetivos estratégicos de comunicación. Se trata de la formulación de los objetivos globales perseguidos con la estrategia de comunicación a integrar en el .
- Inventario de productos y recursos. En el caso de destinos el inventario se compone de toda la oferta – productos y recursos – turísticos y aquellos elementos que, por sus características son piezas importantes en la comunicación global del destino. En el caso de otros productos como los hoteles, se compone de sus servicios propios y los del destino o productos asociados.
- Identificación y descripción de los Buyer Persona.
Del estudio anterior se recoge el siguiente conocimiento, clave para la elaboración del plan de comunicación:
- Agrupación de los productos en ejes estratégicos. Se compone de aquellos elementos agrupados en torno a una temática que, en su conjunto, constituyen un bloque comunicativo.
- Ranking de productos. Se trata de un listado de productos y servicios categorizados por su interés estratégico, bien sea para su promoción y comercialización en función de los objetivos del destino.
- Identificación de los factores de diferenciación. Concreción de aquellas experiencias, productos y servicios que definen el producto y cuyo consumo es intransferible. Un ejemplo de ello es la propuesta de Relais & Chateaux.
- Formulación de la propuesta de valor. Definición de los beneficios que el producto ofrece para cada “buyer persona”.
Debe de ser también objeto de estudio en esta fase:
- Las herramientas de comunicación: Blog, Apps, redes sociales, sistemas de mailing.
- Las bases de datos existentes.
- Los sistemas de reservas y/o formularios de contacto existentes
- Percepción del producto on y off line.
HERRAMIENTAS NECESARIAS:
A la hora de realizar este análisis necesitaremos las siguientes herramientas
Una vez realizado este estudio la siguiente fase del plan de comunicación estratégico es la definición del plan de acción concreto orientado a objetivos medibles y alcanzables en un tiempo definido. Para el entorno on-line utilizamos la metodología de inbound marketing, para el entorno off-line, la propuesta de valor de marca debe de trasladarse a eventos, workshops, tradeshows, y en definitiiva todos los puntos de contacto del cliente potencial con la marca.
Toda la gestión de contenidos y diseño de experiencia de marca se denomina Branded Content.
Importante, no olvides poner en una pared, bien visible, el análisis estratégico. En el día a día, es fácil desviarse del camino, tu futuro depende de lo que hagas hoy.
Sin comentarios.