Qué es el copywriting

Qué es el copywriting

 

¿Otro palabro en inglés?

Ya, ya… pero vamos a ver si lo clarificamos.

Copywriting es un término muy amplio así que he dividido la explicación en varias partes para que quede bien claro.

Acomódate, coge una taza de café o tu bebida favorita y vamos a sumergirnos en el fascinante mundo de la escritura persuasiva.

Vamos con una definición.

Como dice el refrán, “lo bueno, si breve, dos veces bueno”.

El copywriting es el proceso de escribir textos persuasivos que motivan a las personas a realizar algún tipo de acción, como realizar una compra, hacer clic en un enlace, donar a una causa o concertar una cita.

Sencillo, ¿no?

Pues seguimos.

¿Dónde se utiliza el copywriting turístico?

 

Lo normal es que estos textos se apliquen al material promocional, bien sea impreso, como folletos o anuncios en medios de comunicación u on-line, para la web, redes sociales o campañas de e-mail marketing. Pero también se aplica a guiones para videos o anuncios de radio.

El texto que se escribe en todos estos medios es lo que llamamos “copy” y “writing” ya sabes lo que es.

Es posible que no seas consciente de ello, pero el copywriting está en todas partes.

De verdad, TODAS.

De hecho, si prestas atención a tu entorno, seguro que ves algunos ejemplos claros.

De momento te muestro algunos ejemplos de Vueling, una de las empresas que más me gusta como aplica el copy.

Vueling es una marca con carácter que tiene muy claro quién es su público objetivo y se dirige a esas personas trasladando a sus textos su personalidad en su voz y tono. (enlace guía)

Fíjate como sus textos están escritos para captar la atención del lector y le incitan a obtener más información cómo le impulsan a que reserve un vuelo.

En su web

Pagina web de Vueling

Anuncios exteriores

Copywriting aplicado a los anuncios de Vueling

Tranvía

Copywriting aplicados al street marketing de Vueling

Material impreso

Medios impresos de Vueling

Pero es que vueling vive y respira copy.

Tanto que incluso su manual corporativo es puro copy.

Copywriting aplicado al manual de identidad de Vueling

 

 

¿El copywriting vende o no vende?

 

Hombre… “milagros a Lourdes”. Claro que vende, pero no por si solo. Necesitas estas cuatro cosas:

Cuatro elementos imprescindibles para vender en tu web1.

  1. Una buena estrategia de comunicación de marca
  2. Una oferta irresistible
  3. Visibilidad y unos buenos textos
  4. Una forma de reservar on-line

 

1. Una buena estrategia de marca te ayuda a identificar claramente quién es tu cliente y el valor que le ofreces para que se decida a comprar tus productos y no los de tu competencia.

2. Un producto / oferta excelente. Si tu producto no está a la altura de las expectativas de los clientes, no hay copy que arregle este tema. Hora de repensar lo que ofreces (salvo que tires los precios, siempre caerá alguien).

3. Visibilidad y copy. Necesitas llevar a tu página web a los turistas, porque si no llegan, no leen lo que les ofreces. Sino, es como abrir una tienda y que no entre nadie por la puerta. Y una vez de que entran, tienes que atender a tus clientes, contarles, con tus textos, lo que ofreces. Para que compren.

4. Una forma de reservar on-line. Esto no es imprescindible, también puedes mirar visitas, tiempo de permanencia en la web, etc. Pero si estás leyendo este artículo, entiendo que lo que quieres es vender en tu canal y sin intermediarios.

 

 

Soy un destino turístico, yo “no vendo”

 

Si recuerdas la definición, el copywriting es el proceso de escribir textos persuasivos para impulsar una acción.

Algunos tipos de redacción están muy enfocados en las ventas, como los anuncios obvios que ve en línea o en los periódicos. Mientras que otros tipos se basan más en la

información e involucran muy poco lenguaje «de ventas», como los folletos de productos.

La mayoría de las empresas utilizan, o deberían utilizar ambos enfoques en sus materiales de marketing

Si eres una empresa, tu objetivo final es vender (aunque en el siguiente apartado te hablo de otras cosas que te interesan.

¿Pero qué pasa si eres un destino?

Pues lo mismo. También quieres “vender”.

De acuerdo, tu misión no es vender como tal, pero es más que probable que en tu plan estratégico esté presente alguno de estos objetivos:

• Aumentar el número de visitantes
• Incrementar la estancia media
• Incrementar el gasto medio

Entonces sí tienes que persuadir a los turistas. Y eso se hace con el copywriting. En tu caso, la acción final no es comprar, pero sí que pinchen en un enlace en tus redes sociales, que visiten una página web, que se suscriban a tu newsletter.

¿Lo ves?

Entonces, seguimos. Te explico a continuación la diferencia entre copywriting y redacción de contenidos. Echemos un vistazo más de cerca a estos dos enfoques diferentes para la redacción de textos publicitarios, y podrás ver cuál es el más adecuado para tu negocio o destino.

 

 

Diferencia entre copywriting y redacción de contenidos

 

En el sentido más purista, copywriting y redacción de contenidos, son dos cosas diferentes. Pero en realidad son las dos caras de la moneda.

A groso modo, el copywriting se refiere a la redacción publicitaria y la redacción de contenidos a las páginas editoriales o contenidos informativos, como pueden ser los artículos en un blog o las páginas editoriales en un medio impreso.

Sin embargo, la línea es muy fina.

En turismo (y también en otras industrias) cuando describes un producto o un servicio por ejemplo, no deberías escribir de una forma meramente informativa (incluye, no incluye, etc.)

(Tachánnnn he ahí uno de los grandes errores del sector)

Necesitas escribir de una forma inspiradora para persuadir a tu lector de que compre tus productos o servicios o visite tu destino.

Y después de escribir ese texto, si es por ejemplo para una revista, ¿no les invitas a visitar tu web si tus textos? O si es en tu web ¿no les diriges para que pinchen en un botón de tu web? ¿No les sugieres que pinchen en tus textos para ofrecerles más información en otros apartados de tu web?¿que se suscriba a tu newsletter?

(Si no lo haces… hora de revisar tus textos)

Pero a lo que vamos, todos estos son elementos de persuasión. Y al igual que el copywriting, tiene como objetivo involucrar al lector y hacer que realice algún tipo de acción, incluso si se trata de permanecer en un sitio web para leer otra página.

 

 

Copywriting de respuesta directa

 

Partimos entonces de la base de que copywriting y redacción de contenidos son complementarios y muchas veces aparecen en la misma pieza de contenido, pero por clarificar, cuando hablamos de copywriting, solemos referirnos al Copywriting de respuesta directa.

La redacción publicitaria de respuesta directa es un tipo de redacción publicitaria que tiene como objetivo obtener una respuesta inmediata y medible del lector.

Como sugiere el nombre, este tipo de redacción suele ser muy directo.

No se enfoca en el reconocimiento de marca (habitual en la promoción de destinos) sino en que el receptor del mensaje haga una acción.

Volvemos a ver un ejemplo de Vueling. Fíjate cómo nos llevan a pinchar en el botón que dice “Familia”.

Microcopy aplicado a la web de Vueling

Otro componente clave del marketing de respuesta directa es que es medible. Ya sea que se trate de una campaña en línea o impresa, los resultados de esa campaña se pueden rastrear fácilmente.

Te pongo otro ejemplo.

La forma más clara de medir el impacto de la campaña es medir el número de personas que han hecho “clic” en el botón. Es decir, la respuesta que ha tenido la campaña.

Por eso se llama copywriting de respuesta directa.

 

 

Dónde aplicar el copywriting

 

El copywriting de respuesta no se aplica solo a la publicidad en formato de textos breves, sino también en textos de ventas más extensos, como por ejemplo en:

• Páginas webs
• Páginas de aterrizaje
• Páginas de descripción de producto
• Campañas de e-mail marketing

La redacción de contenidos se suele aplicar a:

• Artículos del blog
• Páginas de producto
• Casos de éxito
• E-books
• Publicaciones en social media
• Notas de prensa
• Guiones para videos
• Lead magnets
• Informational video scripts

Pero… lo dicho… lo habitual es combinarlos. Si haces una publicación en una red social ¿no quieres que pinchen en un enlace? Y si es así, seguro que utilizas técnicas de copywriting.

 

 

Beneficios de utilizar el copywriting en el sector turístico

 

Todos.

Vamos a por los tres más claros:

1. Te diferencias de la competencia. Un buen copy saca a la luz la personalidad de tu marca, tu voz y tono.
2. Te acerca a tu cliente deseado. Si tienes una buena estrategia de marca, el copy se dirige y atrae a tu cliente ideal.
3. Aumenta tus ingresos. Vendes más.

 

¿Qué otros beneficios tiene?

El copywriting es la punta del Iceberg.

Es lo que ve tu cliente.

Eso que lee y que hace que tenga una percepción de tu marca.

Tus textos son los que generan una expectativa (que después tienes que cumplir con la experiencia que entregas, claro).

Si has hecho bien tu trabajo de Estrategia de marca y has creado tu manual de identidad, no sólo visual, sino también verbal, vas a poder expresar con claridad eso que tú ofreces, que no tienen los demás y lo mejor de todo, vas a hacer que los turistas compren, visiten tu destino, gasten más dinero y se queden más tiempo. Incluso que repitan.

 

¿Lo mejor de todo?

La gran mayoría de empresas turísticas no están utilizando esta técnica. Cuanto antes lo hagas tú, más ventaja tendrás sobre tu competencia. Porque el que golpea antes golpea dos veces.

Si estás listo para empezar, es por aquí.

 

 

Sin comentarios.

Escribir un comentario