It’s all about them. Eventos pensados por y para el usuario

It’s all about them. Eventos pensados por y para el usuario

En 1906 Henry Ford proclamó “voy a construir un coche para el pueblo, el automóvil universal”, y así nació el Modelo T, una de las piezas angulares de la sociedad de consumo que definiría la forma de vida del ser humano del siglo XX. Sin embargo, hoy en día la tendencia va en sentido totalmente opuesto al modelo de negocio diseñado por Ford. Las empresas tienen una batería de productos y servicios altamente personalizada, pensada en todas sus facetas para satisfacer las necesidades de cada cliente, porque existe una competencia feroz de productos en todas las categorías y así lo exige la demanda.

Por ejemplo, ahora Ford nos permite diseñar el coche de nuestros sueños online: modelo, motor, exterior, interior y extras.

De la misma forma, en el mundo de la infoxicación, la inversión en marketing personalizado es una estrategia a largo plazo que permite añadir valor, establecer relaciones sólidas y fidelizar al cliente ofreciéndole una información que responda a sus necesidades.

Un evento es una herramienta de marketing y por lo tanto, su organización lleva implícita un diseño similar al de cualquier otro servicio, personalizando la experiencia para el público concreto al que se dirige, aunque hoy en día todos tienen muchas cosas en común: muy visuales, con sorpresas, participación de gente famosa, etc.

 
Si partimos de una estrategia centrada en el usuario tendremos fans que acudirán a nuestro evento año tras año porque conocerán de antemano los beneficios de acudir en persona (u online a través del streaming y/o un hashtag). Por lo tanto, como organizador de un evento, además de plantearte los objetivos estratégicos a alcanzar para tu empresa, debes de preguntarte como mínimo estas cuestiones:

  • ¿Qué pueden conseguir los asistentes en tu evento que no puedan conseguir de otra forma?
  • ¿Qué historia van a contar a quien no haya asistido?
  • ¿Qué hará que vuelvan?

Estas cuestiones básicas exigen crear valor para que los clientes ya existentes y otros potenciales acudan a tu evento. A largo plazo, si hemos hecho bien el trabajo, fidelizaremos a los asistentes y además de los likes, tweets y retweets que se produzcan durante el evento conseguiremos notoriedad de marca y en última instancia, que vayan directamente a tu web tecleando la URL y compren.

 
Antes de despedirnos os dejo con una pregunta: ¿qué es lo más importante de los Oscars?, ¿las propias películas o la alfombra roja, con sus vestidos, los escotes, los trajes, los peinados, las marcas y las joyas? En mi opinión este evento ha dejado de ser un referente cinematográfico para convertirse en un desfile de modelos y gente famosa.

Sin comentarios.

Escribir un comentario