Twitter llega al mundo de la política en España con 4 años de retraso

Twitter llega al mundo de la política en España con 4 años de retraso

Se acercan a pasos agigantados las elecciones del 20N, y ahora, más que nunca las redes sociales van a jugar un papel fundamental a la hora de conseguir votos.

Barack Obama fue el primer político “relevante” en utilizar las redes sociales de manera importante en su campaña electoral del 2008 con lo que logró romper un legado de cientos de años de líderes WASP en el país que inventó la frase “the melting pot”. En mi opinión, la cuenta @BarackObama de twitter es impecable y ahora os cuento el porqué:

1. La cuenta la gestiona su equipo de comunicación, aunque de vez en cuando el presidente también hace aportaciones personales, que firma con sus iniciales BO”.

“This account is run by #Obama2012 campaign staff. Tweets from the President are signed -BO.”

Eso significa que el presidente de EEUU no se pasa su tiempo, que es su bien más escaso, cotilleando en las redes sociales intentando averiguar si Pipa Middleton ha roto o no con su novio, sino que tiene a todo un equipo de profesionales que saben remar hasta en contra de la corriente más fuerte y demuestra que es un líder que sabe delegar.

2. Es una cuenta informativa, con twitts claros, cortos (limitados obviamente por los 140 caracteres), al grano y lo que es aún más importante, con mensajes informativos y un tono positivo: “vamos a, hemos hecho, hoy visitaremos, trabajando junto podemos…”

3. No hay bromas, chistes, errores, conversaciones irrelevantes. Eso se lo dejamos a las Paris Hiltons y a los políticos chapuceros.

4. La gran mayoría de los twitts tienen links externos (fotos, videos, notas de prensa, etc).

Pero en España el fenómeno Twitter no ha hecho más que aterrizar en el mundo de la política con lo que nos tenemos que preguntar: ¿en qué han estado pensando estos cuatro años nuestros líderes? Solo había que copiar la estrategia de BO para adelantarse a la competencia en la carrera hacia el Palacio de la Moncloa, un buen trabajo sobre todo ahora que la crisis y la prima de riesgo acechan.

Y con tanto retraso, es normal que estemos aún en fase de prueba y error como fue el caso de Fernando Autrán, que hasta hace poco fue el responsable de Ciudadanía del área de Seguridad, y decidió insultar a jueces, políticos y ministras, entre otros, a través de su cuenta personal de Twitter. Os voy a ahorrar el trabajo de buscar su cuenta ya que Fernando la ha eliminado, aunque no a tiempo como para salvarle del despido por parte de Alberto Ruiz-Gallardón.

También tenemos el caso de Esteban González Pons, que en sus entrevistas de la tele habla como una persona profesional que está en el equipo del partido político que presumiblemente ganará las elecciones el domingo y sin embargo en Twitter se transforma en el Mr. Hyde de 13 años que entra al trapo en debates con cualquier usuario “común” y chatea como si fuera una Paris Hilton cualquiera con palabras como “molar”, “ja ja” o un relajante “tranqui”.

gonzalezpons-error gonzalezpons-molar gonzalezpons-tranqui

Estos dos usuarios del PP contrastan con los de Gallardón y Mariano Rajoy Brey. Ambas cuentas están bien gestionadas y se indica claramente que hay todo un equipo de profesionales trabajando para ellos con la única crítica de que echo de menos una firma como la de BO para poder afirmar que de vez en cuando el propio ARG o MRB toma las riendas de lo que se cuenta bajo su perfil.

Pero si os digo la verdad lo que más sorprende es que una gran cantidad de políticos o no tiene una cuenta en Twitter. Por citar uno que igual os suena, Zapatero (y no me refiero a mi misma), ¿dónde estás? ¿Y el Monsieur Sarkozy? ¿Y Mr. Cameron? Igual los tres se han ido de fiesta con la Sra. Rosa Díez. Con todo lo que cuestan unas elecciones (124 millones de euros para ser mas exactos), uno pensaría que personas tan ilustres como nuestros políticos y dirigentes se hubieran puesto las pilas hace mucho tiempo y no tan solo unos meses antes del Día D.

Y para acabar vamos a dar la bienvenida a los rezagados, aquellos que no habían oído de la revolución 2.0 y que solo se han apuntado a Twitter porque este domingo se juegan su escaño en las urnas:

 

cayolaragallardoniurkullujerkoreka

Comentarios:

  • no puedo volver al primer twitt de usuarios con mucho mas de 1000 publicaciones – @EsperanzAguirre, @juralde, @conRubalcaba o @marianorajoy entre muchos otros.
  • muchas cuentas no tienen la símbolo de cuenta verificada.
  • la gran mayoría de las cuentas se han creado en el 2011. La más antigua con diferencia es la de Patxi López, seguido de Josep Anglada.
josepanglada patxilopez

 

PD. A pesar de la ventaja que nos llevan los políticos del Nuevo Continente, la falta de buen criterio no es algo sobre lo que tengamos el monopolio. Por ejemplo está el caso de del congresista Wiener que tuvo que dimitir por compartir fotos provocativas de su “cuerpazo” en las redes sociales con mujeres a las que desconocía. Solo se me ocurre una pregunta, “¿en qué estabas pensando Sr. Wiener? ¿No sabías que únicamente el Cavaliere se puede ir de XXX, y con menores de edad ya sea todo dicho, sin que le afecte en las urnas?

Yo también he sido una principiante sin entender nada de lo que pasaba en Twitter, y la verdad es que no es nada intuitivo en un principio. Aquí tenéis la prueba: una presentación contando los hitos de mis primeros 365 días en Twitter.

Sin comentarios.

Escribir un comentario