
23 Jun ¿Mi hotel rural al completo? No sin mi web 2.0
Cada día más empresas del sector turístico se animan a utilizar las herramientas del 2.0. facebook, twitter, youtube, flickr para promocionar su negocio. Es relativamente sencillo ponerse a funcionar en las redes sociales, registras un nombre de usuario y lo siguiente es ponerse a escribir. ¿Pero cuál es el objetivo? ¿Qué estrategia seguimos?
Las empresas de turismo vendemos productos, servicios, habitaciones, asientos de avión, paseos en barco y visitas guiadas, pero el cliente compra marcas: compra Iberia, NH o Atrápalo. El cliente busca un producto con el que identificarse y elige una marca reconocible asociada una serie de características que le motive a comprar en función de su necesidad. Por ello, es necesario que nuestro cliente potencial conozca y elija nuestra marca. Por ello, debemos de presentar nuestra marca en todos los materiales y medios de promoción de que dispongamos, siendo uno de ellos nuestra página web.
Uno de los objetivos fundamentales de la utilización de las redes sociales debe de ser incrementar el tráfico a nuestra web y la permanencia en la misma, para incrementar el conocimiento de marca. Nuestro objetivo debe de ser aumentar la estancia del visitante en nuestra web por encima de cinco minutos, y solo hay una forma de lograr ese objetivo: incorporando el 2.0 a la misma, videos, música, fotos y contenido dinámico que le seduzca y enganche.
Sabemos, que según un estudio sobre turismo rural elaborado por Christie+Co, multinacional especializada en intermediación y consultoría en el sector hotelero y restauración, los elementos que influencian la elección de nuestro establecimiento por delante de otros son los siguiente:
- Tenemos el producto que están buscando
- Tenemos una web atractiva
- Los comentarios de los usuarios en redes son positivos
- Se lo ha recomendado un amigo o familiar.
La clave del éxito: Personaliza tu website. Lo mismo que has decorado el hotel con mimo e imprimiendo tu personalidad, la web es tu hotel en Internet y debe reflejar la personalidad del establecimiento.
A continuación os damos un pequeño listado de elementos que deben incorporarse en la web para personalizarla y trabajar de forma eficiente en las redes sociales:
Blog: Permite publicar información actual e interactuar con tus clientes, recoger ideas y mejorar el posicionamiento web en buscadores.
Botones de medios sociales en todas las páginas: como mínimo Twitter, la página de hacerse fan en Facebook y Flickr Group Pool.
Itinerarios basados en intereses especiales: deportes, aventuras, familias, cultura, historia, gastronomía, arquitectura, etc.
Mapa google customizado con fotografías e itinerarios
Móvil. Asegurate de que tu web se ve en todo tipo de dispositivos móviles: i-phone,
Blackberries y Android y de que está adaptada para buscadores móviles.
Otras ideas:
Incorpora música, pero no la automática que hace que te vayas en menos de dos segundos sino playlists de iTunes o Amazon que sean sugerentes.
Postales y fondos de pantalla personalizables. De esos en los que puedes pegar tu imagen para formar parte de la foto.
Otras posibilidades pero que requieren más dedicación y recursos:
Live Chat
Presentaciones en redes como slideshare.com
Red social con grupos integrados en la propia web del hotel
Y por último, asegúrate de que tu web se carga rápidamente o el usuario se irá antes de llegar a ver tu homepage.
Algunos links que te pueden interesar:
Sin comentarios.