Las San Juanadas: un espectáculo con fuego para toda la familia

Las San Juanadas: un espectáculo con fuego para toda la familia

Cuando yo era pequeño la noche de San Juan se celebraba con una fogata casera hecha por niños del barrio, algo improvisado y sin ninguna medida de seguridad. Ahora el tema se ha profesionalizado, mas visual, mas espectacular, mejor montado y obviamente mucho mas seguro, pero menos espontáneo.

Recuerdo perfectamente recolectar madera por todo el barrio, utilizando sobras o desperfectos de las obras, vigas de algún caserío viejo, muebles tirados en la basura que pesaban como el plomo porque estaban hechas de aglomerado o incluso alguna viga de tren que cogíamos “prestada”. Para encender el fuego nos hacía falta papel y para conseguirlo nos pasábamos por las casas recolectándolo por toneladas, con sus periódicos y revistas, algunas de las cuales, no eran para públicos tan jóvenes como el nuestro,. Y por último el chocolate  para los peques.

El progreso significa que todas aquellas fiestas tradicionales pasan a gestionarse por los ayuntamientos y la noche de San Juan no es una excepción.

Aquella ceremonia informal se ha reemplazado por un evento social con una agenda bien planificada que incluye música, fuegos artificiales, danza, etc. en la que difícilmente se vislumbra la tradición.

Y echo de menos algo de su encanto, porque los niños del barrio ya no se organizan para preparar una hoguera, cuanto mas grande mejor, para celebrar el día mas largo del año y dar la bienvenida al verano mas largo en siglos.

Si, ya se… hemos eliminado el peligro de encender hogueras en cualquier lado.   Y a eso también hay que atener.

Otros vídeos sobre cultura y tradición que te pueden interesar:

  1. Halloween ¿una nueva oportunidad para hacer negocio?
  2. Ideas pre-concebidas: los estereotipos
  3. El imperialismo cultural de EEUU no es lo que parece
  4. El turismo idiomático

«Midsummer bonfire» by Janne Karaste – licensed under CC

Sin comentarios.

Escribir un comentario