La moda 2.0. a SU estilo

La moda 2.0. a SU estilo

¿Conoces el cuento “El traje nuevo del emperador”de Hans Christian Andersen? En este post te vamos a explicar cómo algunos aspectos aplican plenamente a @BereCasillas mientras que otros son justo lo contrario.

Pero antes de contaros el cuento os voy a contar otro cuento, uno real sobre un sastre que abrió su tienda en el 2006 en pleno periodo de bonanza económica, aumentó sus ventas de forma vertiginosa en el 2007 y llegó a comprar 40% más de material para afrontar unas previsiones de ventas excepcionales, para encontrarse, al igual que muchos, con la famosa burbuja del ladrillo ($#&%!!!!).

Y es en 2008 cuando Bere se mira en el espejo (un tanto desesperado) y ve un tipo de 45 años con un ordenador en tienda con sistema operativo Windows 95 y ni un sólo portátil en casa. Y es en ese momento cuando descubre que un amigo de su hijo luce encantado un traje de Bere Casillas y lo muestra a todos sus amigos en una foto en la red social Tuenti. Así que, ni corto ni perezoso, se abre cuenta en Tuenti y aunque no entiende nada de todo el galimatías de mensajes abreviados que se intercambian sus usuarios y tampoco muy bien cómo actuar en la misma, persiste en su uso y se anima a abrir cuenta en Facebook, YouTube y empieza a asistir a jornadas y congresos sobre redes sociales en los que no entiende todo ese jeriguay de palabrejas técnicas que todo el mundo maneja como si habláramos de la previsión del tiempo, pero comienza a entrar en harina.

El final feliz ya lo conocemos todos. Bere es archiconocido, con entrevistas en @Buenafuente, ofertas para abrir franquicias o tener su propio programa televisivo. Las ventas se vuelven a incrementar llegando a los niveles de la época pre-crisis del 2007 con un aumento en su facturación superior al 31% desde el 2008, y lo que es más importante, ahora apoyado por una reputación on-line que vale millones.

Y una vez hecha esta introducción pasamos al cuento de Andersen:

Había una vez un rey muy vanidoso al que le encantaba la ropa. Un día contrató a dos sastres que prometieron hacerle el mejor traje del mundo, un traje tan bonito que sólo lo podrían ver los listos y los que fueran dignos de verlo. El rey y su corte, para no aparentar ser ni tontos ni indignos de su puesto, no dijeron nada cuando los sastres fingían vestirle con un traje invisible. Entonces el rey decidió hacer un desfile ante su pueblo para que pudieran apreciar de su nuevo traje y nadie dijo nada hasta que un niño gritó: «mira, el rey está desnudo».

No os preocupéis, que nuestro amigo Bere no es un trapichero que vende trajes «invisibles» a reyes inocentes, sino que muy al contrario, es un currante tanto con su negocio «del mundo real» en Granada como en el «del mundo 2.0» donde se pasa mucho tiempo conversando con otros usuarios a través de sus más de 20.000 twitts y videos explicativos sobre cómo atarse un nudo de corbata alucinante o cómo saber por la anchura de la misma si nos están vendiendo una corbata anticuada.

@BereCasillas

Además de trabajar para ganarse el pan de cada día, Bere nos da varios consejos básicos de gestión de la reputación on-line:

– Se tú mismo, pero ponte en manos de expertos cuando quieras acceder a la gestión de tu reputación on-line que te aconsejen. Por ejemplo, todas las cuentas que tienen la foto de Bere las gestiona él mismo personalmente.

– No te dejes engañar. A todos nos gusta recibir piropos, pero en las redes hay aduladores, re-twitteadores yfalsos wannabes. Que sepas que te están haciendo la pelota!

– Nuestra reputación on-line vale millones y nuestro negocio depende de ella.

– Hay que planificar la estrategia online, o como se suele decir en el mundo financiero, tener un «business plan». Eso de atracarse a web 2.0 es poco productivo.

– La fórmula de la teoría de la relatividad tiene un error porcentual de 1/googol. En redes, seguro la fastidias.

Para acabar os informo que tanto Bere como yo compartimos el problema de ser eternos segundones. En los buscadores hay un tal Iker que le usurpa ese codicioso primer puesto mientras que ese ZP siempre me lleva la delantera a pesar de apellidarse Rodriguez. Ambos les prometemos guerra, habrá revancha!

Si os atrevéis aquí tienes un video clásico de Danny Keye narrando el cuento del Emperador de manera musical.

PD. Por cierto, Bere, ¿sabes lo que significa tu nombre en euskera? Pista: es la palabra que está en mayúsculas en el título de este post.

Sin comentarios.

Escribir un comentario