Estudiar turismo, desgraciadamente una mala elección profesional

Estudiar turismo, desgraciadamente una mala elección profesional

El turismo es uno de los grandes motores de la economía global representando el 9% del PIB del planeta y dando trabajo a casi 10% de la población activa según la OMT. Y España, con esa combinación perfecta de país “desarrollado” con sol y playa, ocupa el segundo puesto en ingresos por llegadas de turistas internacionales.

Pero a pesar del peso que tiene el turismo en nuestra economía, la carrera del turismo es un camino hacia el paro y los peores trabajos del mercado (mil euristas con jornadas horribles). Llevo años observando que prácticamente todos los directiv@s de las grandes empresas de turismo en España vienen de otras industrias – empresariales, abogacía, etc – y ayer lei un artículo de Hosteltur donde no sólo confirmaban esta tendencia en los puestos más altos, sino que la ausencia de profesionales de turismo en la industria es generalizada… a todos los niveles salvo los más bajos de la pirámide.

Turismo destaca entre los estudios universitarios con peores salidas

En mi opinión el error se debe a la falta de competividad de las clases impartidas por las universidades con formatos totalmente obsoletos y orientados a formar personas con conocimientos poco prácticos. En un mundo tan vibrante como el turismo, uno de los que mejor se ha adaptado a las nuevas tecnologías, la web y las redes sociales, es sorprendente ver programas aún atrincherados en el siglo pasado en el que enseñan las funciones de un botones y no los del director(a) de comunicación o expansión internacional.

¿Qué asignaturas incluiría yo en la carrera de turismo? Diseño y programación web, redes sociales, creación de experiencias, marketing y comunicación, innovación, finanzas, idiomas, emprendizaje, diseño gráfico, negociación, habilidades sociales (ej: cómo hablar en público, trato con el cliente), decoración y escaparatismo, dibujo, creatividad, video, etc., temas de los que trato en mis clases de formación. Incluso creo que es más importante saber de fotografía que aprenderse de memoria las leyes y normativas que son cambiantes y que siempre vamos o deberíamos de consultar en el momeno de lanzarnos a cualquier producto, proceso, idea de negocio etc.

Y tú, ¿qué incluirías?

Imagen destacada: Fuente OMT.

2 Comentarios
  • David Mora
    Publicado: 22:26h, 28 noviembre Responder

    Hola Natalia, afortunadamente algunos de esos temas que citas ya se tocan en el Grado de Turismo (creación de productos, innovación, gestión de rrss, blogging y muchas finanzas, por ejemplo) Tampoco se puede meter lo que quieras, la ANECA debe verificar el programa, pero nosotros por ejemplo tenemos optativas superinteresantes. Además se los nuestros pasan todo el tercer año en Chicago.
    Por suerte las cosas han mejorado mucho desde nuestra época…aunque creo que sigue faltando prestigiar mucho estos estudios, esta profesión y este sector.
    Saludos!
    David Mora

  • Patxi Lázaro
    Publicado: 22:40h, 28 noviembre Responder

    Primeros Auxilios debería formar parte del programa, si es que no está incluida ya.

Escribir un comentario